Soy feminista, ¿y tú?

4 de marzo de 2019

Soy feminista, ¿y tú? - Punto de Lu

El feminismo no es nada nuevo, generaciones y generaciones de mujeres lucharon por sus derechos y por los derechos de las que ahora sentimos la necesidad de continuar con su legado buscando una igualdad que, en el 2019, continúa sin existir.

Sin embargo, desde hace un tiempo, no sé si fruto de las redes sociales, el acceso a Internet o el despertar social, ha habido una revolución. Las mujeres ya no nos quedamos en casa, salimos a la calle con ropa que contiene mensajes reivindicativos, consumimos cultura feminista, no escondemos nuestro cuerpo y hablamos con naturalidad de nuestra sexualidad e inquietudes. Y es que, queridas, nos hemos puesto las gafas moradas y ya no nos las podemos quitar.

Esta visibilidad hizo que también apareciera otro concepto interesante, el de sororidad, es decir, solidaridad entre mujeres en un contexto patriarcal y por una lucha común. Qué palabra tan bonita, ¿verdad? Hemos descubierto que juntas somos más fuertes y nadie nos puede parar.

Es por eso que en el post de hoy, con motivo del 8 de marzo, en lugar de compartir una receta o hablar de costura, he preferido hacer una recopilación feminista y aportar mi granito de arena a esta causa reivindicativa que me mueve, porque sí, yo soy feminista, ¿y tú?

Ilustradoras

Punto de lu, ilustradoras feministas

La ilustración es un mundo que me flipa. Es un arte que valoro mucho (quizá por mi incapacidad para hacer un dibujo que aparente que tengo más de 10 años), y si además tiene ese punto reivindicativo y de otorgar visibilidad a nuestra realidad y nuestros problemas mejor que mejor.

Aunque hay muchas más ilustradoras que también me gustan, me he quedado con estas: María Hesse, Lola Vendetta, Flavita Banana, Abi Castillo, Isabel Ruiz Ruiz, Moderna de Pueblo, Feminista Ilustrada, Paula Bonet.

Cine

Punto de lu, películas feministas

He seleccionado unas cuantas porque la lista sería infinita. Aun así, de todas me quedo con Thelma y Louise, ¡parece mentira que después de tanto tiempo su mensaje siga estando tan de actualidad!


Podcast

Punto de lu, podcast feministas

Para aquellas a las que os guste escuchar podcast hay varios muy recomendables. Desde el de Cristina Mitre que habla variedad de temas (salud, sexualidad, deporte, alimentación...), hasta Tramas Maestras que, desde el humor y la perspectiva de género, analiza la influencia del cine y las series en el relato social.

También merece la pena escuchar Radiojaputa y Sangre Fucsia para profundizar en el feminismo.

Libros

Punto de lu, libros feministas

Últimamente parece que no leo otra cosa que no sean libros feministas y, no es por nada en especial, pero me gusta ahondar en el tema, reconocer esos micromachismos que cometemos sin ser conscientes y tomar conciencia de todo lo que podemos hacer para cambiar el sistema en el que vivimos.


Marcas

Punto de lu, marcas feministas

En los últimos años han proliferado las marcas por y para mujeres. Colecciones reivindicativas que hablan de nosotras. Hay muchas más, pero estas me molan mucho, comparto su filosofía al 100% y, además, dos de ellas son gallegas ;)

Aquí tenéis los enlaces a sus webs: Brétemas, Teta&Teta, Female Collective, Animosa.

Series

Punto de lu, series feministas

Algunas las he visto y otras las tengo como pendientes, pero no quería dejar de hacer una recopilación de series que han dado mucho que hablar y que tratan sobre las diferentes realidades de la mujer. 

Hay para todos los gustos: humor, drama, aventuras, thriller. ¿las habéis visto? Os dejo los tráilers por aquí: Homeland, Transparent, Girls, Jessica Jones, Grace&Frankie, Godless, Big little lies, The handmaid's tale.

Música

Punto de lu, música feminista

En este tema reconozco que tengo que ponerme un poco las pilas, todavía me quedan muchas bandas y solistas por escuchar. 

Aun así he seleccionado algunas que tienen mucho que decir: Ana Tijoux, Zahara, Nathy Peluso, Carmen Boza, Rosalía, Rebeca Lane, Rozalén y La Otra.

Animación

Punto de lu, películas de animación feministas

Y es que el feminismo debe empezar desde la cuna. Recuerdo que de pequeña me gustaban las Supernenas, Sailor Moon o Pepper Ann, series en las que empoderaban al género femenino. Sin embargo, lo más común eran las princesas Disney (que me encantaban) y series que nos vendían la idea de que las niñas debíamos esperar a que un príncipe nos rescatase.

Afortunadamente eso está cambiando, ahora se toma conciencia y es más fácil que las niñas crezcan sintiéndose fuertes, poderosas e independientes. Algunas de estas pelis son: Frozen, Brave, La princesa Mononoke, Los increíbles 2, Mulán, El viaje de Chihiro, Anastasia, Vaiana.

¡Y hasta aquí mis recomendaciones feministas! Hay muchas más, pero el post se haría eterno... ¿Cuáles son vuestras sugerencias? Me encantaría que las pusiéramos en común y así poder aprender unas de otras :)


Firma Punto de Lu

No hay comentarios :

Publicar un comentario