Receta tradicional gallega: filloas

25 de febrero de 2019

Receta tradicional gallega filloas - Punto de Lu

Si me dieran a elegir entre todas las recetas típicas de carnaval, sin duda elegiría las filloas. Pero no las filloas dulces que llevan anís, ni las que llevan leche o sangre de cerdo, sino las que se han hecho toda la vida en mi familia.

Un bonito recuerdo que guardo de cuando era pequeña es mi tía abuela delante de la filloeira durante toda una tarde haciendo filloas para que toda la familia se llevase una ración y yo, comiéndolas recién hechas. Ahora mi madre le ha cogido el testigo y es ella la que, por estas fechas, se arma de paciencia para hacer una buena cantidad de filloas.

Así que, aprovechando que la mamma se puso manos a la obra, he decidido sonsacarle la receta y fotografiar todo el proceso para compartirlo con vosotros.

Para hacer filloas como estas necesitaréis los siguientes ingredientes:
  • 250 gr de harina de trigo.
  • 600 ml de agua.
  • 1 huevo.
  • Sal.
  • Un trozo de tocino salado.
Receta tradicional gallega filloas - Ingredientes

Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es batir en un bol el huevo con la sal, añadir el agua y seguir batiendo. Luego, añadimos la harina poco a poco sin parar de batir hasta que tengamos una mezcla integrada. Por último, dejamos reposar la masa al menos 20 minutos

Receta tradicional gallega filloas

Una vez transcurrido este tiempo, ya podemos comenzar a hacer las filloas. Lo ideal es tener una "filloeira" (sartenes de hierro que permiten hacer varias filloas a la vez), pero si no la tenéis también podéis hacerlas en una sartén crepera.

El primer paso es poner la sartén al fuego y untarla con el trozo de tocino que previamente habremos embadurnado en aceite de girasol. Cuando se caliente la crepera lo siguiente que tenemos que hacer es coger un cucharón, llenarlo de masa y repartirla por el fondo de la sartén, cómo se aprecia en las fotografías. 
Receta tradicional gallega filloas
Receta tradicional gallega filloas

Ahora nos toca esperar un ratito y, cuando veamos que los bordes de la filloa se sueltan hacia arriba, acabamos de soltarlos con ayuda de un cuchillo para después, con las manos, darle la vuelta y dejar que se cocine por el otro lado y... ¡voilá! Así se hace una filloa.

Receta tradicional gallega filloas

Un truco para poder apilarlas es poner cada filloa que hagamos encima de una rejilla cubierta por un paño para, una vez fría, llevarla a un plato y colocar una encima de otra.

Receta tradicional gallega filloas

Otro dato a tener en cuenta es que debemos untar la sartén con el tocino cada vez que hagamos una filloa y, en cuanto a la masa, siempre la revolveremos con el cucharón antes de coger una porción para hacer una nueva filloa.

Asimismo, si cuando estemos utilizando la masa notamos que las filloas salen gruesas, añadiremos agua y sal, para que nos queden más finitas y deliciosas.

No os voy a engañar, para hacer filloas hace falta tener buena mano y práctica pero, con esta receta y siguiendo los trucos que os cuento, será más fácil que salgan bien. Además, con lo sabrosas que están vale la pena probar, ¿no creéis? ;)

Receta tradicional gallega filloas


Firma Punto de Lu

2 comentarios :

  1. Lu! El martes probé a hacerlas... Y me salieron a la primera!!! Y están riquísimas!!!
    La verdad es que en mi casa siempre las hicimos dulces, y estas valen tanto para dulce como para salado, dependiendo del relleno.
    Repetiremos fijo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay que te salieran a la primera, Lu, aunque ya tenías experiencia y así siempre es más fácil! Jeje!

      Me alegro de que os hayan gustado y que repitáis, ahora estamos en las fechas y hay que aprovechar! ;)

      Besos.

      Eliminar