Costurero básico, materiales imprescindibles en tu inicio a la costura

14 de enero de 2019

Costurero básico, materiales en tu inicio a la costura

Cuando nos iniciamos en el mundo de la costura hay una serie de materiales que no pueden faltar en nuestro costurero. Está claro que empezar a coser sin hilo y aguja es imposible, sin embargo, hay otros elementos que, aunque a priori parezca que no son necesarios, en cuanto comenzamos a coser se vuelven indispensables.

Para mí es fundamental que sean de buena calidad, por eso suelo comprar todo en mercerías de confianza y evito bazares en los que pueden vender materiales que, a la hora de la verdad, no cumplen con mis expectativas.

Dicho esto, os dejo una lista bastante completa de los elementos imprescindibles en vuestro inicio a la costura para que paséis revista y comprobéis que no os falta ninguno ;)

Máquina de coser

Aunque no es parte del costurero en sí y podemos obviarla y dedicarnos a coser a mano, no cabe duda de que es una gran aliada. No es necesario que os compliquéis eligiendo el último modelo del mercado, ni la que más puntadas tiene. A la hora de elegirla podéis fijaros únicamente en 3 cosas para tener una máquina todoterreno y relativamente económica: que sea de una marca conocida, que tenga puntada normal y zigzag y que haga ojales en 4 pasos.

Hilos

Hilos

Si bien cuando empecé cometía el error de usar cualquier hilo, en la actualidad solo utilizo los de la marca Güterman. Son más caros pero merece la pena invertir en ellos, así garantizaréis el buen estado de vuestra máquina de coser. No rompe, no se os queda enganchado en las diferentes partes de la máquina y evitaréis que se os desajuste la tensión de la misma. Merece la pena, ¿verdad?

Agujas

En este apartado entran las agujas de la máquina de coser (siempre es bueno tener un par de repuesto) y, por supuesto, las de coser a mano. Confieso que soy un poco desastre y las pierdo con gran facilidad, por eso siempre compro cajitas de agujas variadas, así tengo de diferentes grosores y longitudes dependiendo del proyecto al que me enfrente.

Dedal

Dedal

"Costurera sin dedal cose poco y cose mal". Esta era la frase que siempre repetía mi abuela, modista de toda la vida, y ¡qué razón tenía! Aunque al principio os pueda resultar incómodo intentad acostumbraros a usarlo porque os ayudará un montón. Hace que empujéis la aguja con más facilidad, sobre todo en tejidos gruesos, algo que vuestro dedo agradecerá ;)

Tijeras

Tijeras

Aquí no hay otra opción: tienen que ser de calidad y adecuadas para cortar tejido, ¡notaréis la diferencia a la hora de cortar la tela! Y, si me permitís otro consejo, procurad tener una para cortar los patrones y otra para el tejido, os durarán mucho más tiempo afiladas.

Abreojales

¿Qué sucede cuando la costura sale mal? Pues que hay que descoserla y esta tarea tan tediosa (al menos para mí) se lleva mucho mejor con un abrejoales cerca. Os aseguro que acabaréis antes y tendréis menos posibilidades de hacerle un pique a la tela que utilizando las tijeras.

Cinta métrica

Cinta métrica

¡Es una herramienta imprescindible cuando comenzamos a coser! Necesaria tanto para tomar medidas antes de empezar a hacer patrones como para coser un dobladillo o comprobar que ambos puños de una blusa miden lo mismo. En este caso lo más importante es que sea flexible pero no estire.

Regla

Medir con la cinta es estupendo, pero para trazar los patrones lo mejor es hacerlo con una buena regla. La mía es de madera y mide 50 cm, sirve de plástico u otro material, sin embargo, no uséis una muy corta porque a la hora de hacer los patrones es más incómoda y no os permitirá hacer los trazos de una sola vez.

Jabón de sastre

Os diría que con uno es suficiente peeeero, lo ideal es que tengáis uno claro para las telas oscuras y otro oscuro para telas claras. Particularmente, a mí me gustan mucho los bolígrafos borrables, de los que ya os había hablado en este post y que podéis comprar aquí. Sin embargo, no siempre marcan bien en todas las telas, por eso tener un jaboncillo nunca está de más ;)

Alfileres

Es otro de mis favoritos del costurero, además de ser una herramienta imprescindible, reconozco que me chifla coleccionarlos... Los que compré hace un tiempo con forma de botón me tienen enamoradita, son muy Punto de Lu, ¿no os parece? Pero más allá de eso, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta, por un lado que sean de calidad porque si no clavan como es debido lo más probable es que os estropeen el tejido y, por otro, el grosor y el largo para que os sean cómodos a la hora de colocarlos.

Acerico

Acerico

Los hay de mil formas y colores pero lo que está claro es que ¡os tenéis que hacer con uno! Es un imprescindible ya que os ayudará a tener localizados vuestros alfileres y agujas, además de decorar vuestro rinconcito de costura. Yo tengo un montón, incluso alguno hecho por mí (como el que compartía en este DIY).

Y vosotros, ¿tenéis todos estos elementos? ¿Hay alguno que echéis en falta? Espero que, si no los teníais tachados de la lista, aprovechéis este post para salir a vuestra mercería más cercana y poner a punto vuestro rincón de costura ;)


Firma Punto de Lu


Quizás te interese...

No hay comentarios :

Publicar un comentario