Cómo hacer una costura francesa

26 de febrero de 2018

Cómo hacer una costura francesa - Punto de Lu

Ya hacía tiempo que no compartía un tutorial de costura fácil y creo que este que os propongo hoy os va a gustar y puede seros de gran utilidad ;)

¿Sabéis qué es la costura francesa y para qué se utiliza? Pues precisamente de eso os voy a hablar y es que esta costura le da un acabado más pulido y profesional a nuestras confecciones, con el añadido de ser muy fácil de hacer, pues tan solo necesitamos dos pasos y unos truquillos para que la costura quede perfecta.

La costura francesa se puede realizar en cualquier tipo de tejido, sin embargo, lo más común es que se use en tejidos finos que se deshilachan con facilidad (tul, gasa, seda...), de ahí que se emplee en lencería, prendas de bebé y ropa delicada. Consiste en que, mediante una costura doble, por el revés de la prenda no se vea ningún remate, es decir, ni sobrehilado ni remallado, se trata de una costura escondida.

Para comenzar, lo primero que debemos hacer es poner revés con revés dos piezas de tela, como se aprecia en la fotografía. Por ejemplo, si se tratara de una espalda y un delantero pondríamos ambas piezas con el derecho hacia fuera.

Cómo hacer una costura francesa

En el siguiente paso unimos las telas con un hilván o colocando alfileres para evitar que se muevan, yo personalmente prefiero hilvanarlas, especialmente cuando se trata de telas finas y "bailongas", y hacemos un pespunte sobre las dos piezas a una distancia de medio centímetro o, si preferís, un poco más adentro y después recortamos el sobrante. Obviamente, el pespunte lo haremos con hilo del color de la tela pero, en este caso, para que lo vierais mejor he utilizado un hilo oscuro.

Cómo hacer una costura francesa
Cómo hacer una costura francesa
Cómo hacer una costura francesa

Ya tenemos la primera parte de la costura francesa hecha, ahora tenemos que planchar la costura abierta como se ve en la fotografía y luego doblamos por el lado derecho de la tela, de forma que la costura quede en medio del doblez. De este modo, giramos las telas colocando derecho contra derecho y volvemos a planchar.

Cómo hacer una costura francesa
Cómo hacer una costura francesa

Ahora solo nos queda unir los dos derechos de la tela realizando el último pespunte, para ello colocamos unos alfileres o hilvanamos de nuevo y, a un centímetro (guiándonos por el ancho del prensatelas) realizamos un pespunte con el que finalizaremos la costura francesa.

Cómo hacer una costura francesa
Cómo hacer una costura francesa
Cómo hacer una costura francesa

De esta forma, como se aprecia en las fotografías, la parte exterior queda como la de cualquier otra costura, mientras que la interior queda con un acabado muy pulido y profesional, ¿mola verdad?

Cómo hacer una costura francesa
Cómo hacer una costura francesa

Variantes de costura francesa

La costura francesa admite dos variantes, por un lado se le puede añadir un segundo pespunte, de modo que la costura interior quede más plana y, por la cara exterior se vea sobrecargado. Esto es muy común en camisas, vestidos o pantalones. Así, también se consigue reforzar las costuras.

Y, por otro, si queremos realizar un acabado tipo costura francesa sobre una costura que estaba abierta o en piezas curvas, lo que tenemos que hacer es doblar los bordes del margen de costura hacia adentro y pasar un pespunte de forma que queden unidos lo más cerca posible de los dobleces. A esta varientaese le denomina falsa costura francesa.

Espero que os haya resultado útil este tutorial y lo pongáis en práctica, yo lo he utilizado en varias prendas y la verdad es que ¡me encanta como quedan!


Firma Punto de Lu



Quizás te interese...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...