8 trucos para coser el bajo de un pantalón vaquero con éxito

20 de noviembre de 2017

8 trucos para coser el bajo de un pantalón vaquero - Punto de Lu

La tela de un vaquero se caracteriza por ser, entre otras cosas, gruesa y rígida, por eso es complicado coserla con las máquinas caseras. Sin embargo, hay algunos trucos que nos facilitarán esta tarea, ya que, con un poco de maña y los consejos necesarios podemos coser con éxito esta tela, especialmente cuando queremos coser el bajo de un pantalón vaquero.

Y es que, un arreglo tan sencillo como puede ser el de subir el bajo de unos jeans, puede complicarse, haciendo que se nos rompa la aguja o que la costura no quede perfecta. De ahí que estos 8 trucos que utilizo me parezcan perfectos para compartir con vosotros.

Pero antes de daros unos trucos, profundicemos un poco en la historia de esta prenda... ¿Sabíais que los vaqueros tienen su origen en Génova? Pues sí, los pescadores genoveses utilizaban ya esta prenda hace más de 500 años y los encargados de exportarlos a todo el mundo fueron los barcos ingleses que hacían escala en este puerto italiano. El tejido pasó a conocerse como "Blue de Genes" o azul de Génova y en los paises anglófonos derivó a "blue jeans". Luego Levi Strauss reforzó el modelo y patentó el patrón que tuvo un gran éxito entre los trabajadores que trabajaban a la intemperie y, por tanto, necesitaban pantalones muy resistentes.

¡Y tanto que resisten los vaqueros! Son casi irrompibles, ¿verdad? Y si se rompen siempre se pueden zurcir (como os mostraba en este tutorial) para que aguanten otra temporadita más ;)

Como os comentaba, a la hora de coser los bajos de los vaqueros a máquina hay algunos trucos o tips que os ayudarán a que hagáis esta labor con éxito, a mí me funcionan y, estoy segura de que a vosotros también os serán de gran ayuda.

1. Utilizar aguja gruesa


Es imprescindible que la aguja que empleéis sea del número 100 o 110, de lo contrario no atravesará bien la tela y podrá romper. En mi caso, suelo utilizar la del número 100, salvo si empleo hilo más grueso del normal, como torzal, en cuyo caso utilizo la del número 110 para evitar que el hilo rompa.

8 trucos para coser el bajo de un pantalón vaquero - Utilizar aguja gruesa

2. Mirar cómo está cosido el bajo original


Con esto me refiero a que midáis el dobladillo del pantalón para que, cuando lo cosamos, le dejemos el mismo ancho al bajo y que quede lo más similar posible. Es decir, si la doblez original es de 2 centímetros, nosotros dejaremos 4 centímetros de margen para que el dobladillo, finalmente, sea de 2 centímetros.

8 trucos para coser el bajo de un pantalón vaquero - Mirar como está cosido el bajo original

3. Machacar las costuras laterales


¡Para mí este es el gran truco! Machacar las costuras con la ayuda de un martillo o unos alicates me facilita infinitamente el hecho de pespuntar el bajo, especialmente en los laterales, donde la costura es más gruesa y les cuesta más, tanto al prensatelas como a la aguja, hacer sus respectivas funciones.

8 trucos para coser el bajo de un pantalón vaquero - Machacar las costuras laterales

4. Planchar antes de coser


Además de hilvanar, marcar el dobladillo con la plancha os ayudará a realizar la costura a máquina por dos motivos: el primero es que la tela quedará más aplastada facilitando el paso de la aguja y, el segundo, es que al estar planchado os servirá de guía para que la costura quede recta.


8 trucos para coser el bajo de un pantalón vaquero - Planchar antes de coser

5. Coser de forma manual


Esto no significa coser a mano, sino que significa que debemos ayudar manualmente a la máquina de coser. Se trata de ir girando la rueda, siempre hacia vosotros, y tirando ligeramente de la tela así evitaréis cualquier problema a la hora de coser los bajos. Yo lo hago en las costuras laterales y resulta muy útil.

8 trucos para coser el bajo de un pantalón vaquero - Coser de forma manual

6. Utilizar hilo de torzal


No lo hago siempre porque es algo problemático pero, si queréis un acabado profesional cuando cosáis el bajo de un pantalón, probad a colocar hilo de torzal del color de los pespuntes en la aguja e hilo normal en la canilla. Obviamente, debéis coser por el derecho para que el torzal quede por la parte exterior del bajo y el hilo normal quede por la parte interior ;)

8 trucos para coser el bajo de un pantalón vaquero - Utilizar hilo de torzal

7. Usar puntada media-larga


Aquí depende de la máquina de coser que tengáis, ya que el largo de puntada varía. En la mía suelo ponerla en el número 3 si es hilo normal y 3'5 o un poco más larga si utilizo torzal, puesto que al ser un hilo grueso la puntada queda más corta y se ve fea. De todas formas, podéis ir probando y aumentando poco a poco la puntada hasta que quede lo más similar posible al bajo original.

8 trucos para coser el bajo de un pantalón vaquero - Usar puntada media-larga

8. Rematar pespuntando adelante y atrás


Nada de rematar a mano, lo mejor es pulsar la tecla de retroceso de la máquina y coser hacia delante y hacia atrás encima del principio y final de la costura. De este modo quedará bien rematado y también reforzaremos la costura.

8 trucos para coser el bajo de un pantalón vaquero - Rematar pespuntando adelante y atrás

Y hasta aquí mis trucos para coser un bajo de un pantalón vaquero con éxito ¡y no morir en el intento! Espero que os resulten útiles y contadme, ¿tenéis más trucos? Me encantará conocerlos ;)


Firma Punto de Lu


Quizás te interese...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...