Tutorial para coser con goma de canilla o hilo elástico

17 de abril de 2017

Tutorial para coser con goma de canilla Punto de Lu

La goma de canilla o hilo elástico se utiliza para coser y fruncir telas finas, es ideal para darle un punto diferente a nuestras prendas y aprender a utilizarla es más sencillo de lo que parece.

Para que quede demostrado, aprovechando que he vuelto a coser las gomas de una falda, os propongo un tutorial que seguro que os resulta muy útil, y es que si sabemos coser bien con goma de canilla obtendremos unos resultados de lo más profesionales.

La falda en cuestión ya tiene unos cuantos años y el tiempo no perdona. Las gomas habían cedido y estaban cuarteadas, por lo que tuve que dejar de ponerla. Sin embargo, este año viendo que el amarillo vuelve a ser tendencia y que la falda siempre me ha encantado, me he animado a arreglarla y la verdad es que ya estoy deseando que llegue el calorcito para re-estrenarla :)

Pero dejemos de hablar de mi falda, que me lío, y vamos allá con el tutorial, ¡qué es lo que importa! Para coser con goma de canilla o hilo elástico necesitaremos:
  • Máquina de coser.
  • Goma de canilla.
  • Hilo del color de la tela.
  • Aguja.
  • Otras herramientas de costura como dedal y tijeras.
Tutorial para coser con goma de canilla Materiales

Si se trata de un arreglo, como en el caso de este tutorial, lo primero que debemos hacer es retirar las gomas viejas, mientras que si se trata de una prenda nueva comenzaremos enrollando a mano una buena cantidad del hilo elástico en una canilla.

Tutorial para coser con goma de canilla

Después enhebramos la máquina de coser colocando en la parte superior el hilo del color de la tela y en la parte inferior la goma de canilla.

Tutorial para coser con goma de canilla

Luego situamos la rueda de la máquina en la puntada larga (entre el 3'5 y el 4), probamos a coser en un trozo de tela y, si es necesario, regulamos la tensión de la máquina. 

Antes de comenzar a coser nuestra prenda hemos de tener en cuenta un par de cosas para que el acabado sea un éxito:
  • Debemos colocar el derecho de la tela hacia arriba de modo que al coser el hilo se vea por el exterior de la prenda y la goma quede en la parte interna. 
  • Al principio y al final de cada "línea" dejaremos tanto la goma como el hilo con largo suficiente.

Ahora ya sólo nos queda coser como si de hilo normal se tratara, estirando la tela por delante y por detrás del prensatelas. Hacemos tantas líneas de goma como nos guste, en el caso de esta falda lleva nueve porque eran las que traía desde un principio, pero en vuestra prenda haréis las que consideréis necesarias.

Tutorial para coser con goma de canilla

Cuando acabemos de coser remataremos a mano, así evitaremos que se nos escape la goma. Para ello, cogemos una aguja, enhebramos el hilo y damos unas cuantas puntadas encima de la goma hasta que la notemos completamente fija. Después anudamos la goma justo al inicio de la línea y cortamos el sobrante (tanto de hilo como de goma) y... ¡¡Lista para lucir!!

Tutorial para coser con goma de canilla

Queda chula, ¿verdad? Como véis acabado es muy resultón y le dais personalidad a vuestras prendas: cinturillas de vestidos, escotes, puños... ¡¡Lo que se os ocurra!! 

Firma Punto de Lu


Quizás te interese...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...