7 tips para plantar fresas con éxito

3 de abril de 2017

7 tips para plantar fresas con éxito - Punto de Lu

Este año he plantado fresas en mi ventana. No es que sea yo una experta huertos urbanos ni mucho menos! Pero siempre he vivido en el campo y, afortunadamente, conozco gente que toda la vida ha plantado en huertos de verdad y tiene la paciencia suficiente como para enseñarme sus trucos. 

Ya se sabe que no es lo mismo plantar en un huerto que en un tiesto pero, cuando se vive en piso y se quiere tener una pequeña cosecha, no queda otra que sacarle partido a las repisas de las ventanas para intentar cultivar algo. Y aquí es cuando los tips para plantar con éxito se hacen más necesarios que nunca, porque seamos realistas, si tienes 100 plantas de fresas y 10 no dan fruto no pasa nada, pero si sólo has plantado cuatro y no ves ni una triste fresa en todo el verano es un enorme bajón! 

Es cierto que poner tierra en un tiesto y trasplantar las fresas no tiene mucha ciencia, sin embargo, hay pequeños tips que ayudan a que esto sea un éxito y nazcan un montón de fresas de pocas plantas. Por eso, hoy quiero compartir con vosotros esos consejillos que me han dado y que yo misma iré comprobando si funcionan con mi pequeña plantación ;)

No sé si os servirá y os dará luz esta publicación, pero lo cierto es que, al menos en mi caso, antes de plantar las fresas no tenía ni la más remota idea de cómo hacerlo y hacerlo bien, por eso espero que os guste y, sobre todo, que estos consejos os resulten tan útiles como a mí.


1. ¿Plántulas o semillas?


Resulta mucho más rápido y sencillo plantar fresas a partir de las plántulas que de semillas. Por cincuenta o sesenta céntimos, aproximadamente, podremos comprar ya la planta, así tan sólo tendremos que sacarla de la maceta plástica en la que viene (semillero) y trasplantarla en el tiesto que hayamos elegido. Algunas incluso, dependiendo de la época en la que las compréis, ya viene con flor e incluso alguna pequeña fresa.

7 tips para plantar fresas con éxito
7 tips para plantar fresas con éxito

2. ¿Cuál es la mejor época para plantar?


Las fresas se suelen plantar finales de invierno o principios de primavera, ya que es cuando las temperaturas empiezan a subir y los días comienzan a ser más largos. Así que ya sabéis, si queréis plantar fresas estas fechas son las ideales.

7 tips para plantar fresas con éxito

3. ¿Qué tierra utilizar?


Si vais a utilizar jardineras o tiestos para trasplantar las fresas es mejor utilizar sustrato universal y, si lo consideráis necesario, podéis añadir algo de abono. En la tienda de jardinería donde compréis las plantas podrán indicaros sobre el más adecuado.

7 tips para plantar fresas con éxito

4. ¿Cuánto espacio necesitan mis plantas?


Si las plantamos en un huerto es mejor dejar unos 25-30 cm entre planta y planta. Sin embargo, en unas jardineras es complicado disponer de mucho espacio, por lo que plantaremos una media de dos plantas por cada tiesto de 40 centímetros, de este modo favoreceremos tanto el crecimiento de la planta como de que sus frutos, las fresas, que serán de mayor tamaño.

7 tips para plantar fresas con éxito

5. ¿Dónde ubicar las fresas?


Esta planta necesita que la situemos en un lugar en el que pueda recibir la luz solar directamente y, al mismo tiempo esté protegido, así facilitaremos su maduración.

7 tips para plantar fresas con éxito

6. ¿Cuándo y cómo regarlas?


Las fresas necesitan ser regadas regularmente, es importante que la tierra esté húmeda siempre, pero debemos tener mucho cuidado de no llegar a encharcarla. Además, a la hora de regarlas podemos incorporar al agua un poco de abono líquido, así les ayudaremos a crecer más fuertes.

7 tips para plantar fresas con éxito

7. ¿Cada cuánto tengo que renovar la planta?


Se recomienda replantar las fresas cada dos años. Esto se debe a que con el paso del tiempo disminuye tanto la frecuencia con la que nacen como su crecimiento.

7 tips para plantar fresas con éxito

¿Vosotros también plantáis vuestras fresas? ¿Conocíais alguno de estos tips? Espero que os hayan resultado útiles estos consejos y os animéis a plantar vuestras fresas porque, ni que decir tiene, que el sabor de las fresas caseras es INSUPERABLE!!! ;)


Firma Punto de Lu


Quizás te interese...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...