Tutorial para hacer pasamanería de flecos tipo Chanel

6 de marzo de 2017

Tutorial pasamanería de flecos tipo Chanel - Punto de Lu

Desde que la conocida diseñadora Coco Chanel creara la chaqueta que lleva su mismo nombre, en el año 1954, nada ha vuelto a ser igual en el mundo de la moda. Y es que, esta prenda, aunque ha tenido sus altibajos y se ha reinventado mil veces, ¡no pasa de moda! Capaz de empastar perfectamente con vaqueros, faldas, tacones o zapatos, es una chaqueta atemporal que le proporciona un toque de elegancia a cualquier look y que debería de ser un básico de fondo de armario.

Hay varias características que definen a una chaqueta Chanel, pero sin duda, las más típicas son sus líneas rectas, su tejido de lana conocido como tweed y el ribete o pasamanería que adorna el borde de este tipo de prenda.

Pues bien, de eso quiero hablaros hoy, de la pasamanería típica de las chaquetas Chanel, porque aunque la encontremos en las tiendas (las hay de mil formas y colores), también podemos hacerlas nosotros mismos y os garantizo que es muy sencillo, tan sólo necesitamos los elementos adecuados.

Para hacer la pasamanería de flecos tipo Chanel vais a necesitar los siguientes materiales:
  • Tela tipo tweed que se deshilache con facilidad.
  • Hilo del color de la tela.
  • Máquina de coser.
Tutorial pasamanería de flecos tipo Chanel - Punto de Lu

Lo primero que tenemos que hacer es cortar una tira de tela de unos 3 o 4 centímetros de ancho por el largo que necesitemos. Si la cantidad de tejido que tenéis no es suficiente para hacer una tira de pasamanería tan larga como la que necesitáis para ponerle a vuestra chaqueta no os preocupéis, cortáis varias tiras y luego las empatáis, es más fácil de lo que parece y no se nota nada ;)

Como os indicaba en los materiales, la tela tiene que desflecar con facilidad, también debemos cortarla en el sentido correcto. En este caso no importa, ya que deshilacha igual tanto si la cortamos en horizontal como en vertical, pero en otras telas de tweed, dependiendo del sentido en el que la cortemos el fleco nos quedará de uno u otro color.

Tutorial pasamanería de flecos tipo Chanel - Punto de Lu

Una vez tenemos cortada la tira, lo siguiente que haremos es alfilerear la parte central longitudinalmente, es decir, si tenemos una tira de cuatro centímetros de ancho pondremos alfileres a dos centímetros. Después pasamos un hilván largo y doble, con hilo del color de la tela, por donde hemos colocado los alfileres. Este paso es opcional, pero os facilitará mucho el trabajo de coser a máquina, ya que nos servirá de guía para que el cordoncillo quede más recto.

Tutorial pasamanería de flecos tipo Chanel - Punto de Lu

Luego, con la máquina de coser hacemos un cordoncillo que, por un lado, hará que los hilos se aguanten en la tela una vez desflecada y, por otro, servirá de adorno de nuestra pasamanería. Para hacer este cordoncillo ponemos el tipo de puntada en el zigzag medio y el largo de la puntada entre el 0 y 1 (más cerca del 0 que del 1), así nos quedará bien tupido, y...¡Comenzamos a coser por encima del hilván!

Tutorial pasamanería de flecos tipo Chanel - Punto de Lu

Si necesitáramos empatar varias tiras para hacer una pasamanería más larga, lo único que tendríamos que hacer es unir ambas piezas (vigilando que estén cortadas en el mismo sentido) y, en el extremo de dicha unión, acordonar la parte central y abrir la costura. Luego haríamos el cordoncillo anteriormente mencionado como si fuera una única tira y ¡voilá! Nuestra futura pasamanería aumentará su longitud.

Y seguimos con el último paso... Ahora, que ya tenemos nuestra tira preparada, comenzamos a desflecarla. Los hilos de los extremos son fáciles de sacar, pero a medida que nos vamos acercando al cordoncillo puede que nos cueste un poco más sacarlos, por ello es una buena idea tener una tijera de bordado o un abreojales a mano que nos ayude a sacarlos.

Tutorial pasamanería de flecos tipo Chanel - Punto de Lu

¡Listo! Ya tenemos nuestra pasamanería de flecos estilo Chanel para coser a nuestro proyecto de costura, yo lo he usado para una chaqueta que os enseño aquí ;)

Tutorial pasamanería de flecos tipo Chanel - Punto de Lu

Firma Punto de Lu


Quizás te interese...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...