Costura fácil: cose tu propio mantel

2 de enero de 2017

Costura fácil cose tu propio mantel Punto de Lu

Cuando empezamos en el mundo de la costura queremos hacer mil proyectos, pero al mismo tiempo el no saber y la inseguridad hace que no nos atrevamos a coser y mucho menos a cortar. Por eso, este tutorial está dirigido, sobre todo a los novatos en el mundillo costureril, para que pierdan el miedo y sientan que pueden hacer proyectos muy chulos desde el principio. 

Os propongo un tutorial de costura fácil al que, estoy segura, le sacaréis mucho partido. Y es que un mantel es un elemento muy práctico que jamás debe faltar en casa, ya sea individual, para el día a día, para poner en una mesa auxiliar con un té y unas pastas o para hacer una comida familiar, y si está hecho por nosotros mismos ¡mejor que mejor! Así que os animo a que elijáis una tela que os guste para ponernos manos a la obra ;)

Para coser vuestro propio mantel vais a necesitar:
  • Tela.
  • Bies.
  • Hilo del color del bies.
  • Elementos de costura: tijeras, alfileres, aguja, cinta métrica...
Costura fácil cose tu propio mantel Materiales

El tamaño del mantel dependerá de las dimensiones de la mesa, por ello, lo primero que haremos será medir la mesa y añadir, al menos, 30 centímetros más al largo y otros 30 centímetros al ancho, de este modo le proporcionaremos 15 cm de caída al mantel por cada lado. Asimismo, para saber cuánto bies necesitamos, sólo tenemos que sumar el largo y ancho del mantel y multiplicarlo por dos.

Una vez tengamos claras las medidas, procederemos a cortar nuestra pieza de tela tomando como orientación el orillo de la tela para que nos quede lo más recto posible. En el caso del mantel que he hecho para este tutorial, este paso ha sido más que fácil, ya que los cuadros han servido de guía.

Costura fácil cose tu propio mantel

A continuación, comenzamos a montar el bies (que será el remate de nuestro mantel) sobre la tela, tal y como veis en la foto. Abrimos el bies y, tomando como referencia la doblez que está más cerca del extremo de la tela, encaramos el derecho del mantel con el derecho de éste. Cuando lo hayamos colocado sobre todo el contorno, bien con alfileres o bien con un hilván, procederemos a coserlo a máquina.

Costura fácil cose tu propio mantel
Costura fácil cose tu propio mantel

Ahora tenemos que empatar el inicio del bies con el final, para ello, podemos unir ambas partes con un hilván procurando que las dobleces del bies coincidan y, a continuación realizamos un pespunte. Para este proyecto, dicho empate puede hacerse de forma vertical, sin embargo, lo ideal a la hora de colocar el bies es hacerlo en diagonal, pero de ese tema hablaremos en otro tutorial ;)

Costura fácil cose tu propio mantel

El siguiente paso será doblar el bies sobre sí mismo, siguiendo sus propias dobleces. Lo sujetamos con alfileres y lo cosemos a máquina por la cara vista del mantel intentando que la costura quede lo más ajustada posible al extremo del bies, así nuestro remate quedará perfecto.

Costura fácil cose tu propio mantel

Como veis es muy sencillo coser un mantel utilizando bies. Os animo a que probéis porque, con un poco de práctica, tardaréis muy poco en hacerlo y el resultado es ¡de lo más profesional!

Costura fácil cose tu propio mantel
Costura fácil cose tu propio mantel


Firma Punto de Lu


Quizás te interese...

2 comentarios :

  1. Bonito mantel, me a gustado tu mantel. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina, espero que si te animas a hacer uno me cuentes cómo te quedó! :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...