Tutorial para aprender a zurcir con máquina de coser

14 de noviembre de 2016

Zurcir con máquina de coser - Punto de Lu

Recuerdo que cuando se empezaron a llevar los vaqueros con rotos, mi abuela (modista de profesión) se sorprendía sin alcanzar a entender esa moda. Decía que antiguamente a nadie se le ocurría llevar ninguna prenda rota y que, por mucho uso que tuviera, siempre se intentaba arreglar de tal manera que pareciera lo más nueva posible. 

Por eso, cada vez que una prenda se rompía, se buscaba la forma de repararla para seguir utilizándola y que su desgaste pasara desapercibido. Dependiendo del lugar en el que estuviera el roto (y su tamaño) se optaba por poner rodilleras, coderas, una pegatina térmica o zurcir la prenda, es decir, coser la rotura de la tela con puntadas juntas y entrecruzadas para suplir los hilos que faltan y hacer desaparecer el agujero de la prenda.

Pues bien, a día de hoy la moda de llevar vaqueros rotos sigue, pero también es cierto que, muchas veces, por el desgaste se nos acaban rompiendo los pantalones por lugares poco decorosos o que nos resultan incómodos… ¿¿Y qué hacer cuando esto sucede?? La mejor solución es zurcirlos para poder seguir disfrutando de nuestros pantalones favoritos una temporadita más!

Las buenas costureras de antes hacían los zurcidos a mano y con mucha maestría para que el roto pasara desapercibido pero, afortunadamente, aunque no seamos expertas, nosotras también podemos arreglar nuestras prendas con ayuda de una máquina de coser, que hará que estos arreglos sean más rápidos y sencillos. 

¿Queréis saber cómo zurcir un pantalón vaquero? Pues allá vamos con el tutorial para aprender a zurcir con máquina de coser ;)

Necesitaremos:
  • Un recorte de otro vaquero o tela similar a la del pantalón a zurcir.
  • Fiselina/cinta para dobladillos (consíguela aquí o aquí).
  • Hilo del color del pantalón.
  • Materiales de costura.
  • Plancha.
Zurcir con máquina de coser - Punto de Lu

Lo primero que haremos será cortar un trozo de tela de mayor tamaño que el roto del pantalón. Para evitar que se deshilache podemos cortarlo con una tijera de zig-zag o sobrehilarlo alrededor con hilo del mismo color, como he hecho yo.

Zurcir con máquina de coser - Punto de Lu

A continuación, cortamos la fiselina hasta cubrir el total de nuestro recorte. Por si no conocéis este útil invento os cuento un poco en qué consiste: la fiselina es como una entretela que tiene un pegamento térmico por ambos lados que se funde con el calor de la plancha y sirve para unir dos tejidos, también se utiliza para dobladillos cuando no se quiere utilizar una costura.

Zurcir con máquina de coser - Punto de Lu

Una vez hayamos cortado la cantidad de fiselina que nos hace falta, la colocamos entre la prenda y el trozo de tela. De este modo, al planchar uniremos ambos tejidos y podremos comenzar a zurcir con total tranquilidad. La plancha la utilizaremos de acuerdo a las instrucciones del fabricante de la fiselina, la que tengo yo es de Gütterman e indica que se debe presionar la plancha aplicando vapor a unos 150º C sobre la tela tela durante 8 segundos, aproximadamente, y esperar a que la cinta se enfríe.

Es importante que, mientras planchamos el recorte estiremos el roto para que quede lo más homogéneo posible y resulte más sencillo disimularlo a la hora de zurcir. El recorte de tela que hemos pegado al pantalón con ayuda de la fiselina y la plancha sirve tanto para facilitarnos el zurcido como para reforzar la zona del roto y evitar que se siga desgastando.

Zurcir con máquina de coser - Punto de Lu

Ahora que ya tenemos nuestros tejidos unidos comenzamos a zurcir ayudándonos de la máquina de coser con unos sencillos pasos:
  • Primero uniremos ambos lados del roto con una puntada amplia de zig-zag. Yo he usado el largo de puntada número 2 con el zig-zag más pronunciado. De atrás hacia delante y viceversa.
  • Después reduciremos el ancho del zig-zag y el largo de la puntada para, mediante puntadas muy juntas, ir “rehaciendo” la parte de tejido que nos falta. Es importante seguir la dirección de los hilos del pantalón para que se note lo menos posible la costura. Por ello, clavaremos la aguja un poco antes de donde comienza el roto e iremos avanzando despacito con la máquina de coser hacia adelante y hacia atrás, hasta llegar al final del descosido, donde también continuaremos cosiendo otro tramo para evitar que pueda deshilacharse en un futuro.
  • Finalmente remataremos los hilos y revisamos que haya quedado bien zurcida y reforzada la parte donde estaba el roto de nuestro pantalón.
Zurcir con máquina de coser - Punto de Lu

En caso de que se despeguen las esquinas del recorte que habíamos pegado con la fiselina, volveremos a plancharlo. También se puede coser alrededor con la máquina, así nos aseguramos de que no se despegue, sin embargo, esta costura se verá por el derecho del pantalón, por lo que yo no suelo hacerla.

Y hasta aquí el tutorial para aprender a zurcir con máquina de coser. Sencillo, ¿no?

Vosotros, ¿cómo reparáis vuestra ropa? ¿Conocíais esta forma de zurcir? Espero que os resulte útil! A partir de ahora ya no tenéis excusa para no reparar vuestros vaqueros favoritos ;)

Firma Punto de Lu


Quizás te interese...

4 comentarios :

  1. muy bueno donde consigo ese producto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilma! Puedes conseguirlo en estos enlaces http://amzn.to/2tfJzW3, http://amzn.to/2tgauBj o en cualquier mercería pidiéndolo como cinta adhesiva para dobladillos. Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentar! :)

      Eliminar
  2. Soy novata en estas lidel de la maquina de coser. Siguiendo tus indicaciones he reparado una funda de almohada que se había rasgado por la costura. Con fliselina y un pedazo de tela de algodón y con el zig zag me ha quedado muy bien. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra que te haya servido de ayuda este tutorial! La verdad es que resulta muy práctico poder hacernos nuestros propios arreglos, así que te animo a que sigas cosiendo! Gracias a ti por leerme y comentar! Besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...