DIY navideño: Calendario de adviento de madera

28 de noviembre de 2016

Calendario de adviento de madera Punto de Lu

Se acerca el mes de diciembre y con él las fiestas navideñas, pero antes de que lleguen los festejos toca prepararse con un calendario de adviento que nos haga la espera más dulce y nos indique la cuenta atrás!!

¿¿Sabíais que la tradición de realizar calendarios de adviento viene de Alemania?? Pues sí, sus orígenes se remontan al siglo XIX, aunque los primeros calendarios de adviento de chocolate no se fabricaron hasta los años veinte, curioso, ¿verdad?

Ahora es cada vez más común verlos en las tiendas e incluso los hay para diferentes gustos: de chocolatinas, productos de cosmética, bisutería, juguetes... Sin embargo, ya sabéis que en Punto de Lu somos más de darle al coco y a las manualidades para hacer un calendario de adviento totalmente personalizado, como el del año pasado que fue uno de los primeros DIY que os mostramos.

Este año os traemos una nueva idea que esperamos que os guste tanto o más que la que propusimos en el 2015. Se trata de hacer un pequeño árbol de navidad con listones de madera y que, a su vez sirva como calendario. Si queréis hacer uno igualito sólo tenéis que seguir los pasos de este tutorial.

Los materiales que vais a necesitar para hacer vuestro calendario de adviento DIY son los siguientes: 
  • Listones de madera de pino de 4'5 cm de ancho por 2 cm de alto. 
  • Listones de madera de balsa de 2'5 cm de ancho por 1'5 cm de alto. 
  • 11 cuentas de madera
  • Una varilla rígida de 50 centímetros. 
  • Goma Eva con purpurina. 
  • Cola
  • Cúter/Sierra
  • Taladro
Calendario de adviento de madera Materiales

Aquí tenéis un esquema en el que aparecen las medidas, en centímetros, de todos los listones necesarios para hacer este árbol. Las piezas de madera de balsa son las figuras que aparecen ralladas, mientras que las de madera de pino son las piezas de color blanco.

Calendario de adviento de madera Esquema

Empezaremos por elegir una varilla rígida que puede ser de madera o metálica, la que más os guste. La que hemos utilizado para este tutorial es de madera y tiene 4 milímetros de diámetro, para poder introducir las cuentas. Asimismo, teniendo en cuenta el diámetro de la varilla, elegiremos una broca adecuada para hacer los agujeros en las piezas de madera (más adelante explicaremos cómo). Es importante tener en cuenta que la broca que escojamos deberá tener un calibre superior al de la varilla pues, de lo contrario, no podremos insertar los listones en ella.

Dicho esto, lo primero que haremos para construir nuestro calendario de adviento DIY será el pie del árbol utilizando el listón de madera de pino que habremos cortado anteriormente en cuatro piezas: tres de 2'5 centímetros, una de 18 centímetros y otra de 25 centímetros.

Con ayuda de un taladro, agujerearemos en el centro la pieza más grande y una de las de 2'5 centímetros, atravesando ambas maderas de un extremo a otro. También agujerearemos en el centro el listón de 18 centímetros de largo, pero esta vez hasta la mitad.

Calendario de adviento de madera

A continuación, pegaremos las dos piezas de 2'5 centímetros en los extremos de la tabla más grande, es decir, la de 25 centímetros, para que nos quede una especie de "mesa". Por otro lado, en el agujero de la pieza de 20 centímetros pegaremos, con cola, la varilla rígida. 

Calendario de adviento de madera
Calendario de adviento de madera
Calendario de adviento de madera

Para finalizar el pie del árbol, introduciremos la "mesa" por la varilla y, a continuación, la pieza de 2'5 centímetros que habíamos agujereado.

Calendario de adviento de madera

Ahora vamos con las "ramas" del árbol. Éstas serán de madera de balsa, que si no la conocíais os comento un poquito en qué consiste. Se trata de una madera con una apariencia similar a la de pino, sólo que un poco más blanca, y su peso es como si se tratara de cartón pluma. Además, es mucho más fácil de cortar, por lo que resulta ideal para realizar trabajos de marquetería

Primero cortaremos los listones de madera de balsa según las medidas indicadas en el esquema. Podéis hacerlo con un cúter de calidad (aunque os llevará más tiempo) o con una sierra de madera. Una vez tengamos todas las piezas cortadas marcaremos su centro y con el taladro las atravesaremos de un lado a otro.

Calendario de adviento de madera
Calendario de adviento de madera

Después, iremos insertándolas en la varilla desde la de mayor tamaño a la de menor e intercalaremos en cada una de ellas una cuenta de madera. Cuando coloquemos todas las piezas cortaremos el sobrante de la varilla y coronaremos nuestro árbol con una estrella de goma Eva con purpurina.

Calendario de adviento de madera

En este caso, nos ayudamos de un cortador de galletas en forma de estrella, aunque vosotros podéis hacerlo de mil formas diferentes. Marcamos dos siluetas en la goma Eva y recortamos con las tijeras, luego pegamos ambas estrellas dejando un hueco en la parte inferior para poder introducir la varilla y, ¡listo! ¡Ya tendremos nuestro árbol de adviento!
Calendario de adviento de madera Estrella
Calendario de adviento de madera Estrella

Ya sólo nos queda poner la etiqueta con el número de cada día y decorar con regalitos, planes, chocolatinas, bombones o lo que se os ocurra.

Calendario de adviento de madera Detalles

Las etiquetas de este calendario son de un blog que me encanta, Milowcostblog y podéis descargarlas haciendo click aquí. Es un blog genial para descargar imprimibles de todo tipo o hacer el curso de Photoshop que oferta su autora, Carmen. En mi caso, hace un par de años que me animé a hacerlo y la verdad es que quedé encantada, así que si tenéis curiosidad por el diseño gráfico es una muy buena oportunidad.

En cuanto al resto de elementos de decoración, he reutilizado los conos del calendario de adviento DIY 2015 y he incorporado unas bolsitas de organza y unas cajitas de regalo Tiger.

Calendario de adviento de madera Punto de Lu
Calendario de adviento de madera Punto de Lu

Espero que os haya gustado este DIY y que os ayude hacer vuestro calendario de adviento. En Punto de Lu estamos deseando que sea el día 1 de diciembre para ver qué contiene ;)


Firma Punto de Lu


Quizás te interese...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...